Image
ObCP - Noticias
Publicación del libro "Observatorio de los contratos públicos 2020"
02/09/2021
La editorial Aranzadi ha lanzado la nueva edición del libro, que lleva publicándose desde 2010.

La undécima entrega del Monográfico del Observatorio de los Contratos Públicos (2020) ha sido recientemente publicada. Este trabajo se enmarca en las actividades del proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, titulado «la contratación pública como estrategia para la implementación de políticas públicas y al servicio de una nueva gobernanza» PID2019-109128RB-C21.

En esta obra, se analiza de forma sistemática, completa y rigurosa la incidencia que la crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido en la contratación pública tanto de forma global como en relación a aspectos específicos. Así, se aborda su incidencia en la ejecución de los contratos, con especial mención a los efectos de la suspensión de determinados contratos y al reequilibrio económico de las concesiones; en los contratos excluidos, los operadores económicos y los principios de la contratación; la preparación de los contratos, la posibilidad de utilizar la compra pública de innovación y la elección del procedimiento de contratación más adecuado; y el régimen de invalidez, reclamaciones y resolución de conflictos, con especial mención a la posibilidad de recurrir al arbitraje en la ejecución de los contratos.

Junto a estos aspectos, se estudia el régimen contractual del Banco Central Europeo, la protección de datos y la implementación de los planes de igualdad en los contratos públicos.

El primer capítulo, que aparece adjunto, es obra del catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliú. Pretende aportar reflexiones críticas sobre el modelo de compra pública de servicios o productos sanitarios. Frente a inercias o conceptos interpretados formalmente conviene analizar como debe funcionar la regulación de la compra pública de salud.

Frente a posturas economicistas vinculados a una filosofía de reducción del gasto se propone un nuevo modelo que, pivotando sobre el paciente, y nos obre la organización pública, ponga especial atención al valor, garantizando, por supuesto, transparencia y rendición de cuentas.

Puede consultar el índice del libro aquí.

Puede adquirir el libro completo desde este enlace.