Image
ObCP - Noticias
Publicada la Ley de transparencia que recoge nuevas obligaciones de publicidad activa en materia de contratación pública
10/12/2013
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

El Texto refundido de la Ley de contratos del Sector público ya recogía obligaciones concretas de publicidad activa para determinados sujetos. La nueva Ley de transparencia amplía y refuerza las obligaciones de publicidad activa en distintos ámbitos.

Así, el art. 8 de la Ley señala que Artículo 8. los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley (Administraciones territoriales e instrumentales, Corporaciones de Derecho Público, en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo, sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de las entidades previstas en este artículo sea superior al 50 por 100 y las h) Las fundaciones del sector público previstas en la legislación en materia de fundaciones) deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.

Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

Además, según dispone el art. 4 de la norma, las personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas estarán obligadas a suministrar a la Administración, organismo o entidad a la que se encuentren vinculadas, previo requerimiento, toda la información necesaria para el cumplimiento por aquéllos de las obligaciones previstas en este título. Esta obligación se extenderá a los adjudicatarios de contratos del sector público en los términos previstos en el respectivo contrato.

Para canalizar la publicación de tan ingente cantidad de información y facilitar el cumplimiento de estas obligaciones de publicidad activa y, desde la perspectiva de que no se puede, por un lado, hablar de transparencia y, por otro, no poner los medios adecuados para facilitar el acceso a la información divulgada, la Ley contempla la creación y desarrollo de un Portal de la Transparencia. Se prevé además que la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local puedan adoptar medidas de colaboración para el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa.