Image
ObCP - Noticias
Publicado el nuevo Monográfico de la Revista Aragonesa de Administración Pública
13/09/2021
El documento está dedicado a los Fondos europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acaba de publicarse un nuevo Monográfico de la Revista Aragonesa de Administración Pública, coordinado por Miguel Ángel Bernal Blay (profesor titular de derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y Secretario ejecutivo del observatorio de contratos públicos) y Gabriel Navarro Molines (Jefe del Servicio de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón), y en el que participan también varios colaboradores del Observatorio.

El presente volumen lo conforman diez trabajos, sistemáticamente ordenados en tres bloques de contenidos. El primero, dedicado a la presentación de los Instrumentos Next Generation, entre los que se encuentra el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y su valor como elemento de transformación de la gestión pública (Gimeno Feliú). 

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia completará una década histórica de absorción de fondos europeos en Aragón, de la que da cuenta Navarro Molines, debiendo significarse también el relevante papel que tienen las Cortes de Aragón en el aseguramiento del control del principio de subsidiariedad, así como, mecanismos de control (Rubio de Val y Blasco Jáuregui). También se ha incluido en este primer bloque un trabajo con el que se pretende poner en valor los Fondos Europeos desde la perspectiva de la evaluación de las políticas públicas (a cargo de Blázquez García).

Un segundo bloque de contenidos va dedicado íntegramente a los dos principales instrumentos de gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: los contratos públicos y las subvenciones. Las especialidades que ha dispuesto el Real Decreto Ley 36/2020 para comprar «rápido» y «estraté- gicamente» son analizadas en un extenso trabajo de Pernas García, mientras que el estudio de Bernal Blay centra su atención en las medidas de ejecución y control de los contratos públicos financiados por el citado mecanismo. Por su parte, el estudio de Esteban Ríos da cuenta de las vías para la agilización de las subvenciones financiables con los nuevos fondos de la Unión Europea.

El último bloque de contenidos tiene como hilo conductor la óptica de la auditoría para la gestión de los fondos europeos. La presentación de las medidas previstas por el Real Decreto Ley 36/2020 en materia de gestión económico-administrativa corre a cargo, de Linares Muñagorri y Barquero Solanes, que completa el elaborado posteriormente por Berraquero Escribano y Miguel Luque Magaña. La (tan) necesaria auditoría de resultados en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia de la que nos habla Quirós Castro, sirve de broche final para cerrar este último bloque, y también el monográfico.

Puede consultar el texto completo en el documento adjunto.