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Regulación de las “mejoras” en el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión
06/03/2012
Consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de abril de 2010 sobre inadecuación de la admisión de obras no identificadas en el anuncio de licitación de forma precisa en concepto de mejoras

Consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de abril de 2010 sobre inadecuación de la admisión de obras no identificadas en el anuncio de licitación de forma precisa en concepto de mejoras, se modifica el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión para incorporar los requisitos que a la luz de esta sentencia deben tener éstas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la sentencia de 22 de abril de 2010, declaró que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 3 (apartado 1) y 11 (apartados 3 y 6) de la Directiva 93/37/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, en relación con la adjudicación a Ibérica de Autopistas, Concesionaria Española, S. A., de varios contratos de una serie de obras que no se se mencionaran en el objeto del contrato de concesión de obras públicas.

El incumplimiento que se reprochaba consistió en que las autoridades españolas ampliaron a posteriori el objeto de la concesión, al adjudicar a Iberpistas obras que no habían sido objeto de publicación y que se situaban fuera del ámbito geográfico comprendido en el objeto de la concesión, de acuerdo con lo publicado. Esas obras fueron ofertadas como mejoras en la oferta del adjudicatario.

El Tribunal concluyó que entre las informaciones que debe contener dicho anuncio figuran el objeto principal y los objetos adicionales del contrato, la descripción y el lugar de las obras de la concesión, y la cantidad o extensión global de éstas. Esta obligación de publicidad, debido a que conlleva la posibilidad de comparar las ofertas, garantiza un nivel de concurrencia que el legislador de la Unión Europea considera satisfactorio en el ámbito de las concesiones de obras públicas.

Así, mediante la clara redacción de los términos del anuncio, debe ofrecerse objetivamente a todo posible licitador, normalmente informado y experimentado y razonablemente diligente, la oportunidad de hacerse una idea concreta de las obras que deben realizarse, así como de su localización, y de formular consecuentemente su oferta.

Ahora, el Real Decreto 488/2012, de 5 de marzo, por el que se modifica la letra d) de la cláusula 8 del pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero (BOE Nº 56, 06-03-2012) para determinar los requisitos que deben reunir las mejoras para ser acordes a los principios generales de la contratación pública.

Este precepto queda del siguiente modo:

«d) Las modificaciones o adiciones que supongan una mejora del anteproyecto, cuando el pliego de cláusulas administrativas particulares lo recoja de manera clara, precisa e inequívoca, y en los términos que establezca.
1. Tales mejoras sólo podrán referirse a características estructurales de la obra, a su régimen de explotación y a las medidas tendentes a evitar los daños al medio ambiente y los recursos naturales, pero no a su ubicación.
A estos efectos, exclusivamente se considerarán mejoras en las características estructurales de la obra las que afecten a alguna de las siguientes:
1.ª Parámetros de trazado.
2.ª Tipología de enlaces previstos, sin alterar su ubicación y siempre que se mejore la funcionalidad de los movimientos que incorporan.
3.ª Áreas de servicio y mantenimiento.
2. En ningún caso, se admitirán como mejoras:
1.ª La realización de obras fuera del área de influencia de la autopista.
2.ª La realización de trabajos que, por sí solos, sean susceptibles de constituir contratos públicos de obras cuyo valor estimado sea igual o superior al de los sujetos a regulación armonizada.
3.ª La realización de obras cuyo valor estimado exceda del 5 por 100 del valor estimado del contrato o para las que sea necesario expropiar una superficie que exceda del 5 por 100 de la prevista en el anteproyecto.»
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