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Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de octubre de 2011, sobre la modernización de la contratación pública
10/05/2013

A. Considerando que un mercado de contratación pública de la UE que funcione correctamente es un motor clave de crecimiento y una piedra angular del mercado único y, además, fundamental para estimular la competencia y la innovación y hacer frente a los retos políticos medioambientales y sociales que surgen rápidamente, así como a cuestiones relativas a la calidad del trabajo, incluidas una remuneración adecuada, igualdad, cohesión social e inclusión, al tiempo que se logra un valor óptimo para los ciudadanos, las empresas y los contribuyentes;
B. Considerando que las normas europeas relativas a la contratación pública han contribuido en gran medida a lograr una mayor transparencia e igualdad de trato, a luchar contra la corrupción y a profesionalizar el proceso de contratación;
C. Considerando que, en el contexto económico actual, es más importante que nunca garantizar una eficiencia óptima del gasto público, limitando en la mayor medida posible los costes soportados por las empresas, y que un mejor funcionamiento del mercado de la contratación pública favorecería la consecución de estos dos objetivos;

El Parlamento Europeo:

Primera misión: mejora de la claridad jurídica

4. Pide que se clarifique el alcance de las directivas; observa que el principal objetivo de la contratación pública es la adquisición de bienes, obras y servicios por parte de las autoridades públicas que satisfagan las necesidades de sus ciudadanos y garanticen un uso eficaz de los fondos públicos; señala que debe haber un beneficio directo para la autoridad contratante a fin de que el procedimiento pueda catalogarse como contratación pública;

Segunda misión: desarrollar todo el potencial – la mejor rentabilidad

14. Reconoce que la contratación pública, si se utiliza con eficacia, podría ser una auténtica fuerza motriz para la promoción de puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales de calidad, así como de igualdad, de capacitación y formación, de promoción de políticas ambientales y de concesión de incentivos para investigación e innovación; insta a la Comisión a animar a los gobiernos y a las autoridades contratantes a utilizar más la contratación pública sostenible, apoyando y promoviendo empleos de alta calidad y proporcionando servicios y productos de calidad en Europa; invita a la Comisión a analizar como ha contribuido la contratación pública al cumplimiento de los objetivos generales de la UE y a explicar qué debería hacerse para mejorar estos objetivos en el futuro;

Tercera misión: simplificar las normas y permitir procedimientos más flexibles

27. Señala que la política de contratación pública debe garantizar principalmente un uso eficaz de los fondos por parte de los Estados miembros, lograr resultados óptimos en materia de contratación pública mediante la utilización de procedimientos claros, transparentes y flexibles y permitir que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones en toda la Unión;

Cuarta misión: mejora del acceso para las PYME

41. Propone permitir las autodeclaraciones, cuando sea factible, y solo solicitar documentos originales a los candidatos preseleccionados o al adjudicatario, evitando posibles retrasos o distorsiones del mercado causadas por declaraciones incorrectas; pide a la Comisión que promueva la opción de un «pasaporte de contratación electrónico», aceptado por todos los Estados miembros y en el que se mencione que los operadores económicos cumplen las condiciones que requiere la legislación de la UE sobre contratación pública; destaca el hecho de que podría ser útil contar con un instrumento de precualificación europeo siempre que sea sencillo, económico y fácilmente accesible para las PYME;

Quinta misión: asegurar unos procedimientos razonables y evitar ventajas desleales

42. Pide a la Comisión que, con objeto de luchar contra la corrupción en la contratación pública, fomente procedimientos de información más eficaces, entre ellos, el intercambio de información entre los Estados miembros sobre la exclusión de los licitadores deshonestos; pide a la Comisión que establezca normas claras en lo relativo a la protección de los denunciantes de irregularidades, de conformidad con las recomendaciones de la Resolución 1729(2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para mejorar la transparencia de los contratos financiados con fondos de la UE, y que promueva iniciativas educativas a escala institucional y en la opinión pública;

Sexta misión: incrementar el uso de la contratación electrónica

50. Señala que toda propuesta legislativa destinada a aumentar y simplificar el uso de la contratación electrónica debe integrarse en la revisión de las Directivas principales relativas a la contratación electrónica y estar en consonancia con el alcance y las normas generales relativas a la contratación pública, como las obligaciones vinculadas a umbrales;