Image
ObCP - Noticias
Riesgo de corrupción en el enriquecimiento injusto
26/05/2020
Publicación de documento elaborado por parte de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana ha emitido una recomendación general, en cumplimiento de las funciones atribuidas por su ley reguladora.

Dicha recomendación consiste en asesorar y formular propuestas y recomendaciones en materia de integridad, ética pública y prevención de la corrupción en las entidades incluidas en su ámbito de actuación.

El documento publicado, cuyo título es LA VÍA DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO EN EL SECTOR PÚBLICO: ¿USO O ABUSO?, cuenta con un total de 56 páginas.

En él se advierte que en ámbitos como la contratación del sector público, el uso abusivo del enriquecimiento injusto “normaliza” la huida de la legítima condición de contratista por los cauces legales, en colisión frontal con los principios de igualdad, transparencia y libre concurrencia, así como con las reglas que protegen la libre competencia en el normal funcionamiento de los mercados.

A su vez, el abuso de esta vía invisibiliza sendos conflictos de intereses e impide o dificulta sobremanera el control de la ejecución de la prestación. Por ello, considera que estamos ante un foco importante de riesgos de fraude y de corrupción en muchos ámbitos públicos, en especial pero no en exclusiva en el sector de contratación.

Image
Imagen de archivo de libros