Image
ObCP - Noticias
Sevilla acoge un curso de la UIMP sobre los avances y retos de la contratación pública
08/09/2021
El curso se celebrará entre los días 22 y 24 de septiembre y estará dirigido por José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo y director del ObCP.

Tradicionalmente la contratación pública en España se ha caracterizado por una visión burocrática de la compra pública, diseñada desde una perspectiva hacendística y con escasa prospectiva. Con el nuevo marco normativo europeo y español esa visión ha evolucionado hacia la idea la contratación pública como “herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento efectivo de sus fines o sus políticas públicas”. Por ello la contratación pública (que supone el 22 por ciento de los presupuestos públicos según los últimos datos) debe ser re-contextualizada desde la perspectiva de inversión y no de gasto. 

Desde esa política de inversión -y no mero gasto- debe analizarse y comprenderse en nuevo marco regulatorio que pretende hacer estrategia a través del contrato público. La implantación de la Ley de contratos del sector público de 2017 ha puesto de manifiesto la existencia de una seria de cuestiones a las que se debe dar respuesta práctica lo que exige soluciones interpretativas. Uno de los aspectos clave es la relación existente entre el derecho nacional y las normas de la Unión Europea, ya que la trasposición de las Directivas de contratos requiere, además, de una verdadera integración y puesta en práctica del espíritu de las leyes para cumplir los principios que inspiran la regulación en materia de contratos. Transposición que sirve para frenar la huida del derecho público y que exige una depuración conceptual sobre las fronteras de los contratos públicos.

La compra pública sigue siendo una política estratégica y una herramienta para lograr resultados en otros ámbitos de actuación de los poderes públicos. En este sentido, resultan esenciales las cláusulas ambientales y las cláusulas sociales, que deben incorporarse en los pliegos públicos. Compra estratégica que debe coordinar los principios de transparencia y de confidencialidad, de especial complejidad en ámbitos tan sensibles como el vinculado a la gestión sanitaria.

Otro de los puntos clave es la incidencia de los fondos europeos Next Generation en la contratación pública. En este ámbito, resulta esencial apuntar y resolver las disfunciones que operan en las diversas administraciones públicas y la necesidad de armonizar los procedimientos con las exigencias de eficacia, eficiencia, transparencia y simplificación de los trámites para los ciudadanos. El análisis de ejemplos puestos en práctica en diversas administraciones sirve de estímulo para lograr los objetivos buscados.

En el documento adjunto puede consultarse toda la información y el programa completo.

Pincha en este enlace para más detalles.