Image
ObCP - Noticias
Transparencia Internacional publica un artículo sobre Contratación Pública y corrupción
03/12/2014
Bajo el título de “Contratación Pública: Guía para ayudar a los ciudadanos a obtener valor de sus impuestos”, Transparencia Internacional (TI) da una serie de consejos para evitar la corrupción a través de medidas de transparencia.

Según informa Transparencia Internacional, cada año los gobiernos gastan un promedio de 9,5 billones de dólares de dinero público para contratar bienes y servicios. Con tanto dinero en juego, la contratación pública presenta una gran tentación para la corrupción (se estima que entre 20-25% del presupuesto de la contratación pública se desvía a través de la corrupción).

Para TI, la corrupción distorsiona la competencia al tiempo que reduce la calidad, la sostenibilidad y la seguridad de los proyectos públicos. Como ejemplo de ello, cita algunos casos ocurridos recientemente en diferentes países como la “Operación Púnica” llevada a cabo en nuestro país.

Para proteger a la Contratación Pública de la corrupción, la TI da una serie de directrices con recomendaciones concretas y una lista de verificación para los gobiernos como, por ejemplo:

  • Medidas de transparencia: Poner a disposición de los ciudadanos la información relativa a ofertas públicas permitiendo que éstos participen en el proceso y presenten denuncias si son testigos de irregularidades.
  • Pactos de integridad: Los gobiernos y las empresas que participan en una licitación deben asumir compromisos concretos para evitar la corrupción. Esto compromisos deben ser supervisados por un monitor independiente.
  • Procesos de apelación: Permitir a cualquier parte agraviada en un proceso de contratación pública que sus reclamaciones puedan ser examinadas de forma independiente.
  • Licitación pública abierta: Una licitación pública abierta asegura que los gobiernos puedan encontrar la mejor opción para los servicios o bienes adquiridos.
  • E-procurement: El uso de los portales web de código abierto para publicar ofertas aumenta la transparencia y permite a los ciudadanos y la sociedad civil vigilar los procesos de contratación.

Más información: Blog de Transparency Internacional (en inglés)