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ObCP - Opinión
Mapa de la contratación pública en las entidades locales: PYMELs Vs Grandes Ayuntamientos

Hace unos meses realicé un pequeño estudio para conocer cuál es el nivel real de implantación de la contratación electrónica en las pequeñas y medianas entidades locales (PYMEL), cuyos resultados reflejé y analicé en esta entrada de mi blog.

12/04/2021

En este artículo analizo, dentro de las posibilidades, cual es el mapa de la contratación pública en los ayuntamientos de aquellos municipios que tienen más de 100.000 habitantes.

¿En realidad hay tantas diferencias entre los grandes y los pequeños/medianos ayuntamientos? ¿Son problemas diferentes que requieren soluciones distintas o, por el contrario, ambos tienen unos problemas de base que no distan tanto como, a priori, podríamos creer?

A la pregunta, ¿está implantada la contratación electrónica por completo en su entidad?, un 72,2% de los encuestados ha contestado que sí, frente al 27,8% que confirma que la contratación electrónica no está aún implantada en su entidad local. Esto implica que, 3 años después de la entrada en vigor de la Ley 9/2017, casi 3 de cada 10 ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes NO TIENEN IMPLANTADA LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.

Resulta llamativo que, esta misma pregunta obtuvo resultados no muy diferentes en las PYMEL, donde el 80% ya tiene implantada la contratación electrónica, siendo, por lo tanto, 2 de cada 10 los que aún licitan en papel.

Y, ¿qué ocurre en aquellos ayuntamientos grandes que, pese a tener implantada la contratación electrónica y contando con suficientes recursos materiales y humanos, aún no tramitan todos los procedimientos de contratación electrónicamente de principio a fin?

En estos casos, el 25% de los encuestados indican que el motivo radica en el desconocimiento de las herramientas informáticas necesarias, es decir, no saber cómo tramitar los procedimientos en la Plataforma de Contratación. Y por ello, casi el 17% indica como hándicap para llevarlo a cabo la falta de formación en contratación electrónica.

¿Y los servicios promotores?

A veces nos olvidamos que la contratación pública es una materia transversal, que afecta, y mucho, a todas las áreas de la entidad pública, y no solo los funcionarios que prestan servicios en el área de contratación pública necesitan formación especializada, sino que todos aquellos servicios que promueven contratos también necesitan conocer la materia. Respecto a ello, el 100% de los encuestados cree necesario impartir formación en contratación pública, aparte de al personal propio de contratación, a los servicios promotores. Imprescindible, fundamental y muy necesario son los motivos más repetidos.

Cuando lancé la encuesta para conocer cuál es el mapa de la contratación pública en los grandes ayuntamientos, habiendo yo trabajado en un ayuntamiento mediano hasta hace apenas unos pocos meses que me incorporé a uno de los más grandes de España (Murcia), pensé que los problemas entre unos y otros podrían tener algunas similitudes pero que, en el fondo, la base de sus problemas con la contratación pública sería distinta. Nada más lejos de la realidad.

No pongo en duda la falta de recursos, humanos y materiales, que tienen los pequeños y medianos ayuntamientos, y que ello dificulta en gran medida que puedan llevar a cabo una contratación pública ágil y eficiente. Pero, vistos los resultados de esta encuesta, no me queda tan claro que la solución a los problemas sea solo el incremento de personal y de recursos materiales.

Colaborador

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