Image
ObCP - Noticias
Aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular
24/03/2022
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular para poner fin al actual modelo productivo y de consumo.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular con la finalidad de dotar de financiación a la transición del sistema productivo actual hacia uno que se beneficie de un enfoque más eficiente y circular en el empleo de materias primas.

Como consecuencia del carácter transversal que caracteriza a la economía circular, este PERTE va dirigido a todos los sectores productivos, incluido el consumo y la gestión de los residuos. Para alcanzar su objetivo se nutre de las inversiones y medidas recogidas en el componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) compartiendo sinergias con otros PERTE en ámbitos como la agricultura, la ganadería y la pesca (PERTE Agroalimentario) o la gestión hídrica, la energía y las renovables (PERTE Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento), entre otros. En concreto, fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a 1.200 millones entre inversión pública y privada que se ejecutarán gradualmente hasta el año 2026.

El impulso de la Economía Circular se ha fijado como eje prioritario de la política económica y ambiental de la Unión Europea. En tal sentido, este PERTE pretende dar cumplimiento a los objetivos cuantitativos recogidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030. Ello supone un cambio de paradigma en los patrones de consumo y producción lineal que conocemos -basado en usar y tirar- mediante el empleo de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

  1. Actuaciones en sectores nucleares como son el textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables (con una dotación de 300 millones de euros).
  2. Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa (con una dotación de 192 millones de euros).

Entre sus objetivos se encuentra reducir la generación de residuos, fomentar las plantas de tratamiento a la par que incrementar la digitalización de las empresas, mejorando la competitividad y fortaleciendo la proyección internacional de España en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos.

 

Para ampliar la información, puede consultar los siguientes enlaces:

Image