Image
ObCP - Noticias
Comparecencia del co-director del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliu, en las Cortes de Aragón
21/04/2022
Defendió que en la compra pública se ponga el acento en la calidad, sostenibilidad y en el valor ( y no el precio).

El co-director del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliu, defendió el pasado 19 de abril, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón, la Propuesta de la compra pública responsable contenida en la Carta de Zaragoza.

Comisión Comparecencias Cortes de Aragón

Gimeno Feliu defendió que “No se trata de comprar más caro, sino de ajustar las condiciones técnicas para no excluir a las empresas españolas" al darse la paradoja de que por primar el precio las chinas o rusas o de países extranjeros sí pueden participar en las licitaciones de la Administración mientras que las locales se quedan fuera. No puede ser, ha dicho, que "el coste de salida de muchos concursos públicos esté por debajo de los costes empresariales". La inercia de comprar a precio, ha subrayado, rompe el principio de la igualdad en la contratación pública.

Sobre esta cuestión, en extenso, puede consultarse el trabajo El necesario big bang en la contratación pública: hacia una visión disruptiva regulatoria y en la gestión pública y privada, que ponga el acento en la calidad.

Además, se presentó ese mismo día, por los grupos políticos que apoyan al Gobierno una Proposición No de Ley relativa a la inclusión de consideraciones de sostenibilidad social, medioambiental y sostenibilidad económica en las licitaciones de la Administración, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

 

Puede consultar la nota de prensa en este enlace.

Puede consultar la PNL presentada por los grupos políticos que apoyan al Gobierno en este enlace.

Image
Logo ObCP