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Publicado el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, que transpone la directiva relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes
23/02/2022
El 3 de noviembre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de siete directivas de la Unión Europea. Merece especial alusión la Directiva 2019/1161 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio.

El pasado 3 de noviembre, tras tres meses vencido el plazo, fue un Real Decreto-ley la salida más apresurada de transposición de siete diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito nacional. Entre ellas merece especial atención la Directiva 2019/1161 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio, relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes, para la que el Real Decreto dedica el libro séptimo (con seis artículos). La rapidez por cumplir con la transposición acabó por aterrizar de una forma infructuosa en nuestro ámbito interno al limitarse a realizar una traslación fiel de las líneas de la directiva.  Con excepción del encargo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos ya en la directiva, sin discernir en las medidas concretas a adoptar para llevarlos a cabo.


La Directiva (UE) 2019/1161 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 modifica la Directiva (UE) 2009/33/CE Parlamento Europeo y el Consejo, de 23 de abril de 2009 relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes. Esta directiva como su predecesora pone de relieve el uso de la contratación pública como política nuclear para promover el mercado de vehículos limpios (considerando 2). En concreto, tiene por objeto que los poderes adjudicadores, entidades adjudicadoras y determinados operadores tengan en consideración los impactos medioambientales y energéticos (incluidos el consumo de energía, las emisiones de CO2 y de determinados contaminantes) durante su vida útil a la hora de comprar vehículos de transporte por carretera (artículo 1 de la directiva y 86 del Real Decreto-ley). El limitado impacto que obtuvo la primera Directiva en el logro de sus fines aconsejó la modificación de su orientación en pro del establecimiento de objetivos mínimos de contratación pública en aras de alcanzar un avance efectivo y ecuánime en todos los Estados miembros.


En lo que a nosotros atañe, tanto la directiva como el Real Decreto-ley fija en un 36,3 % la cuota mínima de vehículos ligeros limpios del número total de vehículos ligeros objeto de contratos, tanto para el período comprendido entre el 2 de agosto de 2021 a 31 de diciembre de 2025 como entre el 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2030. En relación con vehículos pesados limpios, el panorama cambia y se establece para camiones un suelo del 10% para el primer período y un 14% para el segundo. Para autobuses, en sinergia con la transición a un paradigma de movilidad compartida, se fija un suelo de 45% para el primer período que aumenta hasta 65% para el segundo período.
 

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