Las crisis sanitarias mundiales, como el presente COVID-19, enfatizan la necesidad de prepararse con antelación a futuros desafíos que requieran innovación. El procedimiento negociado sin publicidad proporciona a los poderes adjudicadores de un medio excepcional para adquirir de inmediato suministros, obras o servicios ante una situación de extrema urgencia. Otros procedimientos con reducción de plazos (abierto y restringido, concretamente) pueden utilizarse para compras urgentes, siempre que el objeto del contrato se encuentre ya disponible en el mercado (nivel de madurez tecnológica 9 - TRL 9 en sus siglas en inglés). Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer en niveles de madurez tecnológicos inferiores, para desarrollar, testar y producir soluciones nuevas o mejoradas a medio y largo plazo. La Compra Pública de Innovación - a través de sus dos modalidades: Compra Pública Precomercial (CPP) y la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi) - ofrece a las entidades contratantes la posibilidad de prepararse con antelación y de cooperar a través de la compra conjunta y/o agregada para afrontar adecuadamente crisis sanitarias. Además, los centros especializados (como IACS en España e Innoviris en Bélgica) pueden tener un papel importante, apoyando a los poderes adjudicadores en el análisis de necesidades, en el análisis del Estado de la Técnica, en la evaluación técnica, en las pruebas de prototipos y para dirigir al sector sanitario hacia los organismos encargados de la conformidad de los productos a los estándares y requisitos técnicos existentes.
En este contexto, este artículo presenta, primero, una visión general de la crisis y los hechos actuales, que demandan una acción pública urgente. En segundo lugar, el documento hace referencia a los principales antecedentes legales europeos sobre contratación pública y medidas transfronterizas, en particular a la guía de la Comisión Europea sobre el uso de la contratación pública en la crisis del COVID-19, que recomienda buscar soluciones alternativas y actuar en el mercado. La tercera sección propone un enfoque legal práctico en casos de urgencia extrema, de urgencia y de compra de innovación, en línea con los niveles de madurez tecnológica. Los centros especializados pueden servir de apoyo en la detección de necesidades, en el análisis del Estado de la Técnica, así como en la evaluación técnica y los tests. La cuarta sección muestra cómo la compra conjunta y/o agregada puede ser utilizada de una manera efectiva. La sección cinco es un análisis de escenarios económicos que apoyan la toma de decisiones y acciones destinadas a lograr una contratación pública sólida. Finalmente, la sección seis ofrece algunas conclusiones y recomendaciones.
(Consulta el artículo íntegro en el documento adjunto)
Autores:
- Prof. Nicola Dimitri
- Prof. Dr. Pedro José Bueso Guillén
- Prof. Dr. Carmen de Guerrero Manso
- Mr. Stephan Corvers
- Dr. Ana Isabel Peiró Baquedano
- Ms. Ana Lucia Jaramillo Villacís