Image
ObCP - Noticias
Comienza el XI Congreso Internacional sobre Contratación Pública (Cuenca, UCLM: 25 y 26 de enero de 2022)
24/01/2022
Se adjunta ponencia inaugural de Jose María Gimeno Feliu, donde se propone un bing bang en la contratación pública mediante una correcta contextualización y depuración de los conceptos con un cambio de la filosofía.

El director del ObCP, José María Gimeno Feliu, propone un bing bang en la contratación pública mediante una correcta contextualización  y depuración de los conceptos con un cambio de la filosofía para ir más allá del precio y caminar por la senda de la calidad de la prestación, fijando el acento regulatorio en la correcta ejecución y no tanto en los trámites previos. 

 

El director del ObCP también aconseja abandonar la idea del precio como único elemento de valoración para la sostenibilidad del modelo de compra pública (es especial de prestaciones dirigidas a personas o servicios públicos esenciales). Una inadecuada política de ahorros desproporcionados puede perjudicar la eficiencia del sistema produciendo ineficiencias o “fuego amigo”, como la deslocalización empresarial  con pérdida de esfuerzo inversión Lo que afecta directamente a una política esencial como es la de empleo).

 

El contrato público debe servir para movilizar inversiones sostenibles que permitan la reconstrucción y la resilencia carece de fundamento jurídico un modelo de colaboración público-privada alejada de lo que son los nuevos canones de una gestión estratégica y responsable de los modelos concesionales como pilar de garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. 

 

Aunar seguridad jurídica, transparencia, buen gobierno y movilización eficaz y eficiente de las inversiones son esenciales en el “norte” de la nueva brújula en la gestión de los fondos europeos y en la concreta arquitectura de las distintas soluciones de contratación pública que se adopten.

 

Puede consultar la ponencia al completo en los documentos adjuntos o a través de este enlace.