Image
ObCP - Noticias
Comienza IV Congreso del Observatorio de Contratación Pública (Co-organizado por el IVAP)
02/11/2022
El Palacio Kursaal de San Sebastian,del 2 al 4 de noviembre reunirá a cerca de 300 personas vinculadas a la contratación pública de las administraciones pública
Banner Congreso ObCP

 

El IV Congreso del Observatorio de Contratación Pública (tras las ediciones de 2017, 2018 y 2019) reunirá esta en Donostia a unas 300 personas del ámbito de los contratos públicos en Euskadi y en el conjunto del Estado. Se trata de una de las citas más importantes de este ámbito de gestión pública y empresarial de indudable impacto económico que este año, por primera vez, ha sido organizado junto al Instituto Vasco de Administración Pública, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, conscientes del importante momento donde, la crisis sanitaria mundial y la situación bélica derivada de la invasión de Ucrania por Rusia han generado una notable inseguridad económica que pone en riesgo la correcta recuperación. La gestión de los fondos europeos abre nuevos caminos para la gestión pública, donde debe prevalecer una actitud pública innovadora frente a posiciones de “miedo” ante el cambio (o de respuesta meramente reactiva). Sin duda estamos en una encrucijada histórica que nos obliga a repensar la brújula de nuestra dirección en la contratación pública en tanto política de inversión.

La finalidad del Programa de este Congreso es debatir sobre el futuro de la contratación pública. De una visión burocrática de la compra pública, diseñada desde una perspectiva hacendística y con escasa prospectiva se ha evolucionado hacia la idea la contratación pública como “herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento efectivo de sus fines o sus políticas públicas”. Por ello la contratación pública (que supone el 22 por ciento de los presupuestos públicos según los últimos datos) debe ser re-contextualizada desde la perspectiva de inversión y no de gasto. Y como inversión interesa su correcta articulación como actividad estratégica.

En esta línea de repensar la contratación pública desde una perspectiva estratégica se posiciona claramente, por cierto, el Consejo de la Unión Europea, en el documento “Conclusiones del Consejo: Inversión pública a través de la contratación pública: recuperación sostenible y reactivación de una economía de la UE resiliente” (2020/C 412I/01), donde, tras hacer una prospectiva de la contratación pública insiste en la necesidad de su función estratégica. En este documento se indica que “Hay que reforzar la economía europea y reducir la dependencia estratégica de terceros países, especialmente en determinados sectores de la economía europea que son fundamentales para el funcionamiento de los servicios públicos y la atención sanitaria pública, como los medicamentos y los productos sanitarios; a la hora de determinar un enfoque proporcionado y específico para abordar esta cuestión deberán considerarse detenidamente las repercusiones en la competencia, los precios y los procedimientos de contratación pública” [1]. Por ello, como hilo conductor, se pretende insistir en que Una inadecuada política de ahorros desproporcionados puede perjudicar la eficiencia del sistema produciendo ineficiencias o “fuego amigo”, como la deslocalización empresarial con pérdida de esfuerzo inversión (lo que afecta directamente a una política esencial como es la de empleo).

Entre el 2 y el 4 de noviembre, el Kursaal donostiarra será punto de encuentro de los principales especialistas académicos y del ámbito de la gestión pública y privada que trabajan en el ámbito de la contratación de las administraciones públicas. El cónclave se articulará en cuatro paneles temáticos en formato de conferencias y mesas redondas dirigidas a arrojar luz y análisis sobre las cuestiones referidas a la contratación pública en el marco de la ley vigente en este campo.

El primer panel abordará el miércoles 2 de noviembre las nuevas exigencias de integridad, prevención del fraude y transparencia en los contratos públicos. En el segundo se debatirá sobre la Colaboración Público Privada como herramienta para la recuperación y su capacidad de movilizar las inversiones y competencia. Los ponentes afrontarán el contexto y los retos de la gobernanza económica y la colaboración público-privada; y la calidad en la contratación pública. Ya el jueves, el tercer panel versará sobre la compra pública como estrategia al servicio de políticas públicas, con especial atención a la compra y el cuarto y último panel se centrará el viernes en los contratos públicos para un sistema de salud moderno: hacia la mejor atención del paciente.

La apertura del Congreso correrá a cargo de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que estará acompañada de Eider Mendoza, Diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y del Alcalde de Donostia, Eneko Goia. Así como de Jaime Dominguez-Macaya, Consejero del Tribunal de Cuentas de Euskadi y José María Gimeno Feliu (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y co-director del Observatorio de contratación pública).

La conferencia inaugural la impartirá Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), expresidente del Tribunal Supremo (TS) y expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La conferencia de clausura la hará Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.

Entre los ponentes de destaca la participación de tres Consejeros del Tribunal De Cuentas del Reino de España (Dolores Genaro, Elena Hernáez y Padua de Ortiz), el Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón (Alfonso Peña), el Interventor General de la AGE (Pablo Arellano), la Presidenta de la Oficina de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública (Maria Luisa Araujo), el Secretario General de Correos (Julio González), o el Director General General de Red.es (Alberto Martínez Lacambra).

 


[1] Y para ello se PIDE a la Comisión y a los Estados miembros que cooperen en la elaboración de directrices y criterios por medio de una metodología común para ayudar al sector público a aprovisionarse a través de cadenas de suministro transparentes, fiables, flexibles y diversificadas con el objetivo de reforzar la economía europea y reducir la dependencia estratégica de terceros países, especialmente en determinados sectores de la economía europea que son fundamentales para el funcionamiento de los servicios públicos y la atención sanitaria pública, como los medicamentos y los productos sanitarios; a la hora de determinar un enfoque proporcionado y específico para abordar esta cuestión deberán considerarse detenidamente las repercusiones en la competencia, los precios y los procedimientos de contratación pública. Y se PIDE también a los Estados miembros que elaboren políticas y estrategias de compra integrales que, en particular, deben centrarse en sectores en los que la demanda pública tiene un impacto significativo, como los medicamentos, los productos sanitarios o las tecnologías de la información, teniendo asimismo en cuenta aspectos relativos a la resiliencia, la gestión de riesgos y la seguridad del suministro.