Image
ObCP - Noticias
Consultas sobre la futura guía europea para la compra publica de medicamentos
24/05/2024

El jueves 23 de mayo ha tenido lugar una consulta online sobre la futura guía europea para la compra publica de medicamentos, que tras varias rondas de consultas será publicada a finales de este año.

Durante la sesión, los expertos participantes han presentado la guía (más bien orientada a la compra de medicamentos genéricos y biosimilares), dando pinceladas sobre las diferentes fases de los procedimientos de compra pública.

Entre los temas tratados se encuentra la posibilidad de solicitar en pliegos un mínimo de stock de medicamento para evitar roturas. Los participantes se mostraban críticos, por el riesgo que puede suponer que algunas entidades/países acumulen en exceso cuando puede haber necesidad de ese mismo medicamento en otros lugares.

Otro aspecto relevante ha sido la recomendación de introducir criterios de adjudicación MEAT (Most Economical Advantageus Offer) para genéricos y biosimilares como una manera de evitar la presión de precios a la baja, reduciendo de facto la competición en un mercado. Interesante comprobar como estos criterios son aún desconocidos y/o generan recelo.

Para paliar este problema, la guía va a incluir qué tipo de criterios pueden ser, e incluso el propio texto a incluir en pliegos. De todas maneras, para asegurar que son criterios realistas y efectivos, se ha sugerido la colaboración y el diálogo con la industria.

Un tema de mucha actualidad ha sido la posibilidad de adjudicar un contrato a múltiples proveedores. La propuesta presentada no tiene nada que ver con el sistema de homologación que tenemos en España. El borrador incluye en los pliegos cuotas de adjudicación. Así, el primer adjudicatario tendría una cuota de suministro del 70%, el segundo del 25%y el tercero del 5%. Se trata de meras propuestas, ya que, como ha comentado un participante, si lo que se busca es la seguridad de suministro y el primer adjudicatario rompe, esas cuotas pueden no solucionar el problema. Lo ideal sería hacer cuotas más equivalentes, tipo 40-40-20.

Mencionado, pero aún sin solución, queda el problema de si considerar la multiadjudicación como tal si los APIs de todos los adjudicatarios se originan en un mismo país/fábrica, ya que el problema de la seguridad del suministro no quedaría resuelto.

Se propone también la contratación conjunta (e incluso trasfronteriza) en cuatro casos: (1) desarrollar innovación; (2) emergencias; (3) biosimilares y medicamentos generificados y; (4) productos exclusivos. Y lo cierto es que para los últimos 2 casos no podemos si no mostrarnos muy reticentes por tema de confidencialidad de precios y financiación nacional. La colaboración en este punto entre países parece cuanto menos complicada.

Consultas sobre la futura guía europea para la compra publica de medicamentos