Image
ObCP - Noticias
Creado el Tribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de las Islas Baleares
09/02/2022
El TRCPIB es el órgano colegiado competente para resolver el recurso especial en materia de contratación.

ribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de las Illes Balears

 

El Boletín Oficial de las Islas Baleares, número 009, de 15 de enero de 2022, publicó el Acuerdo de la Mesa del Parlamento de las Islas Baleares por el que se regula la creación del Tribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de las Illes Balears (en adelante TRCPIB) y por el que se modifica el Acuerdo de la Mesa del Parlamento de las Islas Baleares, adoptado el día 18 de mayo de 2016. El motivo fundamental de la modificación es adaptar la composición del Tribunal a las directrices de la nueva normativa en materia de contratación. 


Así, el Parlamento de las Islas Baleares, de conformidad con la disposición adicional cuadragésima cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público (en adelante LCSP), ha procedido a la constitución de este TRCPIB, el cual debería servir de precedente para la creación de futuros tribunales de recursos contractuales, en aras a garantizar los principios de transparencia y libre concurrencia en materia de contratos públicos. En este sentido, los ciudadanos de las Islas Baleares, en el ámbito del mandato constitucional de garantizar la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, gozan de un mecanismo efectivo de control respecto a los procedimientos de contratación del Parlamento de las Islas Baleares.


El TRCPIB es el órgano colegiado competente para resolver el recurso especial en materia de contratación, y goza de plena independencia funcional en el ejercicio de sus competencias en materia de revisión de los procedimientos de contratación promovidos por el Parlamento.
 

El TRCPIB no queda integrado en la estructura jerárquica del Parlamento y está formado por un presidente, un secretario y un vocal, todos ellos licenciados o graduados en derecho y con un mínimo de 10 años de experiencia acreditada en temas de contratación pública o derecho administrativo. El letrado del Parlamento es el que ejercerá las funciones de secretario con voz y voto. 


El TRCPIB somete su actuación a las disposiciones sobre procedimiento establecidas en la LCSP y al Real Decreto 814/2015, de 11 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos especiales de revisión de decisiones en materia contractual y organización del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales; y a las normas de desarrollo y complementarias del sector público y del procedimiento administrativo.

 
Las resoluciones del TRCPIB deben ser motivadas y fundamentadas en derecho y agotan la vía administrativa, de modo que frente a las mismas sólo cabe la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, de acuerdo con lo que establece el artículo 10.1.k) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa. 

Image
Logotipo del "Govern de les Illes Balears"