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El Gobierno de Canarias desarrolla con éxito unas jornadas de formación en contratación pública socialmente responsable
21/01/2022
La Dirección General de Patrimonio y Contratación del Ejecutivo regional celebró el evento en modalidad presencial y virtual en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con más de un centenar de asistentes.

La Dirección General de Patrimonio y Contratación, dependiente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, celebró las ‘Jornadas especializadas en materia de Contratación pública socialmente responsable’, dirigidas al personal de las diferentes Administraciones públicas canarias para fomentar la adopción de una perspectiva social responsable a la hora de licitar contratos públicos en el Archipiélago.

 

Estas jornadas se desarrollaron a lo largo de dos días consecutivos en ambas provincias. El 13 de diciembre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el 14 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife. El evento, organizado por la empresa de consultoría Plan B Group, combinó la modalidad presencial y virtual. Más de un centenar de personas siguieron el acto en directo en alguno de los dos formatos. 

 

El programa de estas jornadas contó con ponentes locales y nacionales reconocidas en el ámbito de la contratación pública como Ana Marín, Olga Peñalver o Julia Martín. A lo largo de cuatro horas, repasaron con una visión práctica las aplicaciones de las cláusulas sociales en los contratos públicos.

 

“Las cláusulas sociales y medioambientales es algo de lo que muchas veces huimos y que son imprescindibles hoy en día”


José Julián Isturitz, director general de Patrimonio y Contratación del Ejecutivo regional, se encargó de inaugurar los actos en ambas islas. “Estas jornadas son un punto de encuentro y de reflexión donde diferentes personas cuentan su experiencia y hay una transferencia de conocimiento”, comentó Isturitz.

 

En su discurso, destacó dos grandes ideas. Por un lado, recalcó la necesidad de que el cuerpo técnico de los órganos de contratación conozca el mercado y los precios de los productos o servicios para ejercer una compra responsable. “Conocer el mercado es necesario para licitar bien”, sentenció el director.

 

Por otra parte, subrayó dos elementos a tener en cuenta para realizar una compra pública de forma adecuada: la profesionalización del personal y el conocimiento en profundidad de la Ley de Contratos del Sector Público. Así pues, Isturitz indicó que, en el año y medio que queda de legislatura, la Dirección General pretende centrarse en la profesionalización del capital humano como parte de la estrategia para la dinamización y eficiencia de la contratación pública.

 

Por último, Isturitz insistió en que se “exprima” la Ley de Contratos. “Es una ley tan compleja, que la mitad de los procedimientos casi nadie los usa”, declaró el director general. A ello le agregó que “las cláusulas sociales y medioambientales es algo de lo que muchas veces huimos y que es imprescindible hoy en día incluir en los pliegos”. A tenor de ello, concluyó su intervención animando a las personas asistentes a dejar de “copiar y pegar” a la hora de redactar contratos, sino más bien a “copiar, aprender, reflexionar, pegar y transformar”.

 

La nota de prensa completa está disponible en los documentos adjuntos y a través de este enlace.

 

La agenda y las distintas ponencias pueden consultarse a través de este enlace.