Image
ObCP - Noticias
El TSJC reitera su criterio fijado en la sentencia de 21 de septiembre de 2020 en relación a los requisitos exigibles para una correcta articulación de las fórmulas de cooperación horizontal y vertical
10/06/2021
En el caso analizado reitera que el medio propio de un consorcio para gestión de aguas al que se adhiere un ayuntamiento no cumple con las exigencias legales.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reitera su criterio fijado en la sentencia de 21 de septiembre de 2020 en relación a los requisitos exigibles para una correcta articulación de las fórmulas de cooperación horizontal y vertical, recordando el carácter excepcional de la técnica de los encargos a medios propios y de la exigencia de comprobar que se cumplen los requisitos para que puedan ser considerados correctos.

En el caso analizado reitera que el medio propio de un consorcio para gestión de aguas al que se adhiere un ayuntamiento no cumple con las exigencias legales: "En este caso, la contratación "in house" se presenta con vocación de mercado, y no cumple los requisitos de control análogo y actividad necesarios para ser considerada medio propio, tal como se establece en el art. 24.6 del TRLCSP. La transferencia de competencias entre autoridades públicas está excluida de la Directiva de contratos, siempre y cuando esa transferencia voluntaria de competencias tenga su origen en la Ley, pero en este caso no se ajusta a los requisitos exigidos en el art. 26.2 de la LRBRL, ni a los del art. 269 TRLMRLC en cuanto a la naturaleza asociativa de los Consorcios, desbordando el marco provincial que establece el citado art. 26.2, declarado constitucional en este extremo por la STC 111/2016, de 9 de junio de 2016. Tampoco se cumplen los requisitos de cooperación vertical, pues el municipio carece de control e influencia sobre la entidad "in house", quien realiza lo esencial de su actividad solo con algunos de los entes territoriales consorciados, los de menor dimensión sin empresas municipales".

 

*Puede leer la sentencia del TSJC mediante el documento adjunto