Image
ObCP - Noticias
Gobierto Contratación publica su Estudio Anual sobre Contratación Pública en España 2021
23/02/2022
El documento se publicó el pasado martes 22 de febrero.

La contratación pública ha vivido un 2021 de transición y adaptación a las nuevas circunstancias. La mitigación de la pandemia del covid-19 ha ido reduciendo la compra de material sanitario y el uso de los contratos de emergencia tras el pico de primavera de 2020. Al mismo tiempo, la irrupción de los fondos europeos de Next Generation ha condicionado expectativas, planes y prácticas en todos los ámbitos de la compra pública. Si esto no fuera suficiente, el incremento de precios experimentado a lo largo de la segunda mitad del año ha supuesto una dificultad añadida a la hora de contratar proveedores externos.


El  Estudio Anual sobre Contratación Pública en España 2021 de Gobierto se presenta con la vocación de comprender qué ha pasado durante el último ejercicio y anticipar las tendencias para 2022. A partir del análisis de más de 372.000 adjudicaciones publicadas en los portales de contratación del Estado, Catalunya y Euskadi durante los últimos tres años (sin tener en cuenta los contratos menores), el estudio que estás a punto de leer y ver pretende servir de brújula para moverse en las turbulentas aguas de las licitaciones y adjudicaciones.


"La contratación pública está viviendo un apasionante momento de cambios que se traducen en una mayor innovación, transparencia y profesionalización", explican desde Gobierto, afirmando que "queremos aportar nuestro granito de arena a esta transformación para conocer cómo está cambiando la contratación pública y ayudarte a establecer tu propia estrategia".

 

Principales hallazgos del estudio

 

  • Los contratos supersimplificados (17,4% del total) y los basados en acuerdos marco (12,8%) han aumentado de manera considerable en el último año gracias a los cambios normativos que han incentivado su uso.
  • Tras la irrupción del covid-19 y el consiguiente parón de la actividad económica de 2020, los contratos de obras empiezan a recuperar su peso en detrimento de la adquisición de suministros.
  • Los ayuntamientos recuperan peso en la compra pública (37,8% de las adjudicaciones analizadas). Las comunidades autónomas todavía mantienen niveles superiores a los de 2019, posiblemente por la adquisición de productos sanitarios y la recuperación de la obra pública.
  • El crecimiento de las adjudicaciones relacionadas con consultoría de ingeniería y construcción y servicios de arquitectura e ingeniería apuntan tanto a la planificación de futuras obras como a la necesidad de recurrir a jefes de proyectos externos para hacer seguimiento de las obras en curso.
  • Casi 14.000 contratos se adjudicaron en diciembre de 2021, una cifra similar a los niveles previos a la pandemia. Este aumento de la compra pública podría deberse tanto a la recuperación de la actividad económica como a la llegada de los primeros fondos europeos.
  • La inflación de precios ha comenzado a trasladarse a la compra pública en tres aspectos: un aumento de las licitaciones desiertas hasta cifras récord (más del 6% de los contratos de obras en el último trimestre), una pérdida de la capacidad de ahorro y una menor concurrencia de licitadores.

Puede consultarse el estudio completo a través de este enlace

Image