Image
ObCP - Noticias
La creación de herramientas versátiles y adaptables, la palanca de transformación para la Contratación Pública
09/02/2022
A continuación se facilita la ponencia de Julio César Arvelo Flores, gerente de NTT Data responsable de la unidad de contratación pública, realizada en el cuarto panel del XI Congreso de Contratación P

Los Fondos de Recuperación Next GenerationEU, tienen, entre uno de sus principales objetivos, el apoyo de proyectos de transformación digital en el sector público.


Por su parte, la Comisión Europea, en su informe “Aplicación y mejores prácticas de las políticas nacionales de contratación pública en el mercado interior” de mayo de 2021 evidencia un amplio margen de mejora en el tratamiento de datos cualitativos de contratación pública y la falta de calidad de la información. Además, alienta a los estados miembros a implementar mecanismos de control y monitoreo de la contratación pública con la finalidad de tener un mejor conocimiento de sus sistemas de gobierno, e implementar mejores mecanismos de compra pública.


Gracias a este impulso, las Administraciones Públicas se encuentran en un momento ideal para lograr una transformación en los procesos de contratación pública a través de la tecnología.


Para abordar esta transformación, consideramos que es necesario el uso de tecnologías de reciente adopción, tales como: Big Data, Data Analytics, Machine Learning, Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), Minería de Procesos, Automatización de Procesos, etc., de forma que permita desarrollar herramientas versátiles y adaptadas a las necesidades de las administraciones públicas.


Sin embargo, es fundamental que la utilización de dichas tecnologías este orientado a resolver problemas “reales” de la Contratación Pública y que permitan aportar valor en alguno de las fases del proceso. 


Durante nuestra participación en el “XI Congreso Internacional sobre Contratación Pública” en enero de 2021, presentamos algunas “Soluciones tecnológicas innovadoras para la Contratación Pública”.


Estas soluciones se encuentran incorporadas en la plataforma ADA, desarrollada por NTTData, para agilizar y facilitar los procesos de compra pública gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras, logrando cubrir parte de ese gap que la Comisión Europea insta a abordar en la contratación pública. 

 

Algunas de las soluciones presentadas son:

 

  • Herramienta de análisis de pliegos y buscador avanzado de pliegos. Esta herramienta utiliza tecnologías BigData y NLP para trabajar sobre un gran volumen de documentos (pliegos) siendo de capaz de tratar y trabajar sobre su contenido. A través de esta solución se podría facilitar a unidades de compras y/o empresas (entre ellas PYMEs) la identificación de licitaciones y pliegos de referencia, el análisis de mercado y la clasificación de licitaciones mediante el análisis masivo del contenido de los pliegos.
  • Herramienta para la extracción automática de información de pliegos. En la actualidad gran cantidad de información, de gran interés, se encuentra en los pliegos de manera desestructurada, por ejemplo: los criterios de solvencia, criterios de adjudicación, condiciones de ejecución, cláusulas sociales y medioambientales, etc. Esta solución utiliza Inteligencia Artificial y NLP para identificar y extraer, de forma automática, autónoma y fiable, información contenida en documentos y transformarla en datos tratables y explotables, con el objetivo de permitir la generación de conocimiento a partir de dichos datos.
  • Herramienta para la identificación temprana de posibles proveedores para licitaciones. Esta solución aplica técnicas de Machine Learning para Identificar, de forma fiable, proveedores que puedan presentarse a determinadas licitaciones en base a una serie parámetros introducidos de la licitación a publicar. De esta forma, las unidades contratantes podrían identificar la posible concurrencia a una licitación, conocer proveedores con los que habitualmente no trabaja, o fomentar la posible participación de PYMEs en la contratación, definiendo licitaciones que se ajusten a sus posibilidades.
Image