La Generalitat de Catalunya ha publicado el informe "Efectos de la división en lotes en las adjudicaciones de contratación pública sobre los adjudicatarios" correspondiente al año 2021.
El informe empieza con un primer indicador relativo a los expedientes que han sido divididos en lotes. En esta sección se examina qué contratos que no han sido divididos en lotes tendrían potencial para efectivamente haber sido divididos; con ello se podrá ver el incremento potencial de la división en lotes de la actividad contractual.
Seguidamente, se analiza la relación entre división en lotes y concurrencia. Para hacerlo, se analizan los lotes según tres parámetros: el índice de concurrencia general, el número de adjudicaciones que reciben una sola oferta y los contratos desiertos.
El tercer indicador indaga cómo los lotes pueden influir en las adjudicaciones de las diferentes tipologías de empresas. Aquí se pondrá especial énfasis en los efectos que tienen los lotes sobre las pymes. También se analiza la participación empresarial, entendida como el número de empresas diferentes en función del número de adjudicaciones. Finalmente, esta sección presenta varios estudios de caso, con el fin de poder examinar con ejemplos concretos el efecto de los lotes.
Al final de cada una de las secciones, se da la respuesta a las principales preguntas de investigación, que se muestra de manera destacada.
Puede consultar en el estudio completo en el documento adjunto o a través de este enlace.