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La Oficina Antifraude de Cataluña llama a las administraciones públicas a incorporar sistemas automatizados para detectar y prevenir irregularidades en la contratación pública
17/03/2022
Ésta es la conclusión principal a la que llega la Oficina en el estudio "Sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública", publicado el pasado día 11 de marzo.

La Oficina Antifraude de Cataluña publicó el pasado día 11 de marzo el estudio "Sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública". Este estudio analiza los sistemas tecnológicos que procesan datos mediante algoritmos de los procedimientos de contratación, detectan y ponen automáticamente en conocimiento de las instancias de control la existencia o la posibilidad de irregularidades y, eventualmente, impiden su materialización.

 

El informe analiza el estado actual de las administraciones públicas catalanas en cuanto a desarrollo y transformación digital y el impacto que deben tener en este ámbito los fondos NextGenerationEU, teniendo en cuenta que la normativa europea impone a los gestores y beneficiarios de estos recursos unas obligaciones de integridad especialmente intensas. Así el estudio destaca cómo la llegada de estos recursos y la imposición de estas obligaciones abre una ventana de oportunidad, que debería ser aprovechada por todas las instituciones con un compromiso firme con la integridad en la gestión pública y en la lucha contra el fraude y la corrupción.

 

Los sistemas automatizados de alerta son un elemento esencial en cualquier sistema de integridad
El estudio concluye que los sistemas automatizados de alerta son un elemento esencial en cualquier sistema de integridad. Y prevé que este tipo de sistemas tengan un desarrollo y crecimiento muy relevante en los próximos años en la medida en que se ha demostrado que constituyen una de las herramientas más potentes y eficaces en la prevención y detección de irregularidades y situaciones de fraude y de corrupción.

 

Según el estudio, el estado de situación actual en Cataluña, tanto en la Generalitat como en el ámbito local, no permite ser optimista. Se constata que el desarrollo de sistemas automatizados de alerta no parece ser una prioridad y sólo se ha concretado en casos muy minoritarios. El estudio corrobora un déficit significativo en el sector público catalán a la hora de explotar todas las potencialidades de la datificación de contratación pública al servicio de la integridad.

 

El estudio formula también una serie de recomendaciones y consideraciones dirigidas tanto a la Administración de la Generalitat de Cataluña como a los entes locales y al resto de los entes del sector público para profundizar y avanzar en la digitalización y la datificación de la su actividad, aprovechar los recursos y los imperativos de integridad de los fondos NextGenerationEU, y dotarse de sistemas automatizados de alerta basados ​​en la explotación y análisis de datos.

 

Puede consultar el estudio completo (en catalán) en el documento adjunto o a través de este enlace.