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Obcp - Opinión

Opinión

04/07/2022
30/06/2022

Una reciente resolución de Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contradice la doctrina de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado sobre la no inclusión del llamado 10 por ciento de liquidación del contrato de obras entre los conceptos que determinan el cálculo del valor estimado. La cuestión controvertida se extiende a las figuras similares introducidas por la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 para los contratos de suministros y servicios.

27/06/2022

(Comentario de la STJ 16/06/2022, Obshtina Razlog, C-376/21).

20/06/2022
Agustín Hervías Salinas
Secretario General del Ayuntamiento de Haro e investigador predoctoral en la Universidad de La Rioja.
15/06/2022

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2022, de Calidad de la Arquitectura. Se trata de una norma cuyo objeto es proteger, fomentar y difundir la calidad arquitectónica y afecta a la contratación pública, pues uno de sus objetivos es que los poderes públicos ejerzan un papel ejemplarizante a través de la gestión de su patrimonio inmobiliario, incentivando la rehabilitación integrada del parque público edificado y procurando la excelencia y sostenibilidad de las obras en que ejerzan como promotores (artículo 5) y para ello, junto con otras previsiones, se modifica la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, con el objeto de mejorar la calidad de la arquitectura promovida por el sector público.

13/06/2022

En un pronunciamiento reciente, Tribunal General de la UE aborda la cuestión de la legitimación activa de las empresas que no participan en el procedimiento, y su interpretación presenta dos novedades principales: 1) Aclara los límites de la legitimación de las empresas que no participan en el procedimiento de licitación, dejando claro que el requisito de imposibilidad de presentar una oferta debe atribuirse al diseño del contrato y no a la falta de competencia de la empresa; (2) Abre la puerta a que las administraciones restrinjan el objeto del contrato para satisfacer sus necesidades en función de experiencias previas, de modo que no sea necesario ampliar inútil o artificialmente el alcance del contrato si, debido a juicios anteriores, la Administración ya sabe cuáles son sus necesidades en un momento dado.

Nuestros colaboradores

  • Joaquín Grande Baos
    Consultor estratégico para la innovación ATF, Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.
  • Juan Francisco Cruz Escribano
    Director Asesoría Jurídico Fundación Instituto Valenciano de Oncología
  • Fotografía del colaborador Luis Salvador Giraldes Gutiérrez
    Consejero Técnico. Oficina de Innovación Social. Dirección General de Contratación y Servicios. Ayuntamiento de Madrid.
  • Gracia Patricia Sanz Alonso
    Directora Ejecutiva de Exportun. Delegada Acocex en Valladolid. Cofundadora Cátedra Comercio Exterior Universidad de Valladolid.
  • Directora de Estrategia y Sector Público en Ayming
  • Gema Mollá Quinto
    Abogada del Servicio Jurídico de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Santa Pola.
  • Alberto Pensado Seijas
    Técnico Superior de Administración Local en el Ayuntamiento de Pontedeume