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ObCP - Opinión
Datos abiertos, reutilización, Smart Cities y medición de la eficiencia en la contratación pública

I. Introducción

En el presente artículo pretendemos poner de manifiesto la relación que existe entre los datos abiertos, su reutilización y la medición de la eficiencia de la contratación pública, especialmente en las Smart City. Este trabajo es el resultado de la reflexión posterior a la ponencia que con este mismo título pude defender y debatir en el XIV Seminario de Contratación Pública celebrado en Panticosa en junio de 2023. Quiero agradecer muy especialmente a las personas que, gracias a sus aportaciones en el debate, me han ayudado a perfilar, ajustar y precisar las conclusiones de este trabajo.

 

28/07/2023

II. Datos abiertos y reutilización

  1. Marco normativo

    El marco normativo de los datos en la UE está en constante evolución desde 2019 que se promulgó la la Directiva (UE) 2019/1024, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, que fue objeto de transposición en España mediante Real Decreto-Ley 24/2021, de 2 de noviembre, norma “escoba” que modificó entre otras la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público. En 2020, se aprobó la Estrategia Europea de Datos  2 que pretende “la creación de un mercado único de datos permitirá que estos fluyan libremente por la Unión y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas”. En esta Estrategia se configuran 9 Espacios de Datos: industria (fabricación), Pacto Verde Europeo, movilidad, salud, datos financieros, energía, sector agrario, administraciones públicas y cualificaciones (educación y formación). Por el momento, no disponemos de normativa reguladora, ni vigente ni en propuesta, de los Espacios de Datos definidos en la Estrategia.

  2. Posteriormente y como desarrollo de los ante citados documentos, la UE promulgó dos normas que ya se encuentran aprobadas, de un lado, el Reglamento UE 2022/868 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la gobernanza europea de datos y, de otro lado, el Reglamento de Ejecución UE 2023/138 de la Comisión, de 21 de diciembre de 2022, por el que se establecen una lista de conjuntos de datos específicos de alto valor y modalidades de publicación y reutilización (desarrollo del artículo 13 y el Anexo I de la Directiva 1024/2019, que marca de alguna manera el nacimiento de los denominados Espacios de Datos de la UE. Los conjuntos de datos de alto valor son: 1.Geoespacial. 2.Observación de la Tierra y medio ambiente. 3.Meteorología. 4.Estadística. 5.Sociedades y propiedad de sociedades. 6. Movilidad. Además de estas normas ya aprobadas, también debe tenerse en cuenta la Propuesta de Reglamento UE (COM (2022) 8 final, 2022/0047 (COD) de 23 de febrero de 2022, conocida como Ley de Dato, todavía pendiente de aprobación y que contiene una importante regulación del sector privado.

  3. Los Espacios de Datos. El Espacio de Datos de Contratación Pública

    El 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea publicó un Documento de Trabajo sobre Espacios de Datos Comunes en la UE (Commission Staff Working Document on Common European Data Spaces, Documento SWD, 2022, 45 final). En este documento se definen los Espacios de Datos Europeos como lugares que “reúnen las infraestructuras de datos pertinentes y los marcos de gobernanza para facilitar la puesta en común y el intercambio de datos”. Sus objetivos son: 1. “Desplegar herramientas y servicios de intercambio de datos para la puesta en común, el tratamiento y el intercambio de datos por un número abierto de organizaciones, así como para federar capacidades en la nube fiables y eficientes desde el punto de vista energético y servicios conexos”. 2. “Incluir estructuras de gobernanza de datos, compatibles con la legislación pertinente de la UE, que determinen, de manera transparente y justa, los derechos de acceso a los datos y de tratamiento de los mismos”. Y, 3. ”Mejorar la disponibilidad, la calidad y la interoperabilidad de los datos, tanto en contextos específicos de ámbitos específicos como entre sectores”.

    Además de los 9 Espacios de Datos iniciales establecidos en la Estrategia  3 , el Documento de Trabajo de febrero de 2022 añadió otros tres Espacios de Datos: Open science cloud, audiovisual y media, y patrimonio cultural; y, además, el Espacio de Datos de Administraciones Públicas se desglosa en tres: legal, contratación pública y seguridad e innovación. En el caso de la contratación pública, que es el que aquí interesa, se ha publicado una Comunicación de la Comisión titulada “Contratación pública: Un espacio de datos para mejorar el gasto público, impulsar la elaboración de políticas basadas en datos y mejorar el acceso de las pymes a las licitaciones (2023/C 98 I/01)”, documento de 16 de marzo de 2023, en el que la UE ha decidido apostar con fuerza debido al impacto que tiene en la economía la contratación pública, intentando fomentar una economía del dato en este sector, comunicación que ha sido ampliamente comentada en el Observatorio de los Contratos Públicos por Rafael Fernández Acebedo, trabajo al que nos remitimos  4 .

    Finalmente, sí interesa destacar aquí algunos fragmentos interesantes de la Comunicación sobre el Espacio de Datos de Contratación Pública: - “Una comunicación de información más sencilla y estructurada para los compradores públicos implica un seguimiento más eficiente por parte de los responsables políticos”. - “Con la introducción de los formularios electrónicos y de una plataforma para acceder a los datos tanto si se superan los umbrales de publicación como si no, los responsables políticos pueden impulsar y llevar a cabo un seguimiento más eficiente de la aplicación de las políticas clave. Esto les permitirá evaluar la eficiencia de las políticas públicas en el ámbito de la contratación pública, entre otros, y en caso necesario adaptarlas apoyándose en datos exhaustivos y obtenidos casi en tiempo real”. - “El EDCP también proporcionará a los responsables políticos información para gestionar las futuras crisis de manera más eficiente, impulsando así la resiliencia”.

Puede acceder al documento completo aquí.

Sumario:
I. Introducción
II. Datos abiertos y reutilización
1. Marco normativo
2. Los Espacios de Datos. El Espacio de Datos de Contratación Pública
III. (Re)utilización de datos en la contratación. Situación del marco normativo: desierto regulatorio
1. En la Directiva 24/2014/UE
2. En la Ley 9/2017
3. El marco normativo de la interoperabilidad
IV. Smart Cities y medición de la eficiencia en la contratación pública
V. Conclusiones
Bibliografía
 


Referencias

1 Este artículo se ha realizado en el marco del Proyecto Retos del Ministerio PID-2019-105736GB-I00DER: Datos abiertos y reutilización de la información del sector público en el contexto de su transformación digital: la adaptación al nuevo marco normativo de la Unión Europea. Universidades de Murcia y Alicante, Investigadores Principales: Julián Valero Torrijos y Rubén Martínez Gutiérrez.

2 Comunicación de la Comisión Europea de 19.02.2020 titulada “Una Estrategia Europea de Datos”. Toda la información al respecto está accesible en el sitio web oficial de la UE: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-data-strategy_es Fecha de consulta: 19.06.2023.

3 Recordemos: industria (fabricación), Pacto Verde Europeo, movilidad, salud, datos financieros, energía, sector agrario, administraciones públicas y cualificaciones (educación y formación).

4 Fernández Acevedo, Rafael: “Hacia un Espacio Europeo de Datos sobre contratación pública”. En Boletín del Observatorio de Contratación Pública, 2023.