La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea afirma que cada año, más de 250.000 autoridades de la UE gastan alrededor del 14 % del PIB (unos 2 billones de euros al año) en la compra de servicios, obras y suministros.
La actividad de la contratación pública genera multitud de datos sobre diferentes cuestiones que la propia normativa especial prescribe y cuya verificación e idoneidad pueden considerarse con su tratamiento masivo.
Las tecnologías informáticas permiten tratar datos en cantidades masivas cuando están estructurados y así en función de los parámetros que se establezcan obtener obtener índices o estadísticas de las características de una actividad y previsiones sobre su futuro.
Europa está abordando desde hace unos años este reto que exige un esfuerzo importante de coordinación de los Estados miembros para establecer cuales datos configurarán esa base masiva de datos y al mismo tiempo la armonización cualitativa de los mismos.
La Comunicación de la Comisión Europea, publicada en DOUE del 16 de marzo de 2023, «Un espacio de datos para mejorar el gasto público, impulsar la elaboración de políticas basadas en datos y mejorar el acceso de las pymes a las licitaciones» afirma que, “El objetivo es disponer de las herramientas básicas de arquitectura y análisis y publicar en el sistema los datos sobre contratación pública a escala de la UE a mediados de 2023.” Ese espacio de datos, “mejorará considerablemente la calidad, disponibilidad y exhaustividad de los datos mediante una estrecha cooperación entre la Comisión y los Estados miembros y la introducción de los nuevos formularios electrónicos, que permitirán a los compradores públicos proporcionar información de manera más estructurada”.
Los nuevos formularios electrónicos han sido fijados en el Reglamento de ejecución (UE) 2023/2884 de la Comisión de 20 de diciembre de 2023 que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1780 por el que se establecen formularios normalizados para la publicación de anuncios en el ámbito de la contratación pública.
El Reglamento (UE) 2024/903 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de marzo de 2024 por el que se establecen medidas a fin de garantizar un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la Unión (Reglamento sobre la Europa Interoperable) incluye, como no podía ser de otra manera, la contratación pública como un ámbito de intervención.
En el ámbito de cada Estado miembro deberá producirse una aplicación progresiva de estos nuevos formularios electrónicos europeos que son los que, en parte, ofrecen, los datos estructurados para su tratamiento masivo. También pueden serlo los datos provenientes de Registros públicos de contratos, registros de licitadores y otros registros públicos.
Ello no es óbice para que haya además del cumplimiento de la normativa reglamentaria europea y directrices derivadas, una propia política en España de tratamiento de los datos de la contratación pública que puede referirse a otros datos en función de las singularidades de nuestro mercado provisor, las características de nuestras Administraciones públicas intervinientes y los propios requerimientos políticos que realicen los poderes públicos y los organismos del sistema de gobernanza de la contratación pública española.