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ObCP - Opinión
Fundamentos y Principios de las Compras Públicas en la Legislación de Honduras
04/07/2022

Las compras públicas son el proceso a través del cual las instituciones públicas del Estado obtienen los distintos suministros de bienes y/o servicios, construcción de obras, estudios de consultoría, es decir, es el proceso en el cual se transforman los lempiras de la población, en hospitales, medicinas, ambulancias, alimentos, seguridad, carreteras, escuelas, textos de estudios, entre otros, para beneficio de ellos mismos.

Actualmente Honduras, cuenta con dos leyes especiales que regulan la contratación pública tradicional, una de ellas es la Ley de Contratación del Estado, (LCE) vigente desde el año 2001, y la segunda es la Ley de Compras Eficientes y Transparentas a Través de Medios Electrónicos vigente desde del año 2014. (LCEYTME).

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en cuanto a la contratación pública y gestión de la hacienda pública, expresa que cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, adoptará las medidas necesarias para establecer sistemas apropiados de contratación pública, basados en la transparencia, la competencia y criterios objetivos de adopción de decisiones, que sean eficaces, entre otras cosas, para prevenir la corrupción.

El manejo de los recursos públicos se fundamentan en la ley, así como en la aplicación de los principios de manera transversal en el proceso, y veremos algunos de los principios de contratación pública que se encuentran en la legislación hondureña:

Principio de Eficiencia: Es la obligación de planificar, programar, organizar, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de contratación de modo que sus necesidades se satisfagan en el tiempo oportuno y en las mejores condiciones de costo y calidad.

Es decir que los bienes y servicios estén disponibles en el momento preciso que se requieren, ello demanda una planificación de las compras públicas.

Principio de Transparencia: Es la garantía de la transparencia en todos los actos de la Administración Pública, así como de toda la información relativa a los procesos de contratación, la cual será de acceso público. Asimismo se garantiza la disponibilidad de información para todos los interesados en participar en ellos, sin perjuicio de los datos que se encuentren protegidos por su confidencialidad establecida en otras leyes.

Se garantiza el acceso de los oferentes a la información relacionada con la actividad de contratación administrativa; permite los procesos de observación y veeduría social del uso de los recursos.

Principio de Competencia: Todo potencial oferente (interesado en participar en un proceso de compra) que cumpla con los requisitos, estará en posibilidad de participar en los procedimientos de contratación en condiciones de igualdad y sin sujeción a ninguna restricción no derivada de especificaciones técnicas y objetivas propias del objeto de compra. En la aplicación de este principio respecto de oferentes extranjeros, se observará el principio de reciprocidad.

Principio de Planificación: Se refiere a que todos los procesos de compra publica regulados por la Ley, deberán tener como objetivo satisfacer necesidades enmarcadas en las metas establecidas por los entes u órganos adquirentes; cada institución deberá contar con su Plan Anual de Compras y Contrataciones conocido con PACC.

Principio del Buen Gobierno: Los procesos de compra pública deben ser iniciados, programados y ejecutados en función de alcanzar los objetivos y metas establecidas en los planes estratégicos y operativos institucionales, realizando un aprovechamiento óptimo de los recursos asignados. Es Requisito esencial conocer muy bien la necesidad a satisfacer, y así buscar diversas alternativas para satisfacer esa necesidad, no deberíamos comprar una camioneta de lujo para entregar correspondencia en la ciudad, si lo que necesitamos es una pequeña motocicleta para el conserje o pagar por el servicio de consejería.

Principio de Valor por Dinero: Es un principio relativamente novedoso en Honduras, y refiere a que en todo proceso de compra debe observarse los factores adicionales al precio, que permitan la selección de la oferta, que presenta la combinación óptima de los costos y de las ventajas de calidad y ciclo de vida del bien o servicio. La aplicación del mejor valor del dinero no se debe confundir con seleccionar la opción del precio más bajo, sino la oferta que presente la mejor evaluación integral, de aspectos técnicos, factores de precio y calificaciones de los proveedores.

Principio de Simplificación y Economía en el Proceso: Debe entenderse que en toda contratación se deben aplicar los criterios de simplicidad, austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos, en todas las fases del proceso de contratación, debiéndose evitar en los pliegos de condiciones y contratos exigencias y formalidades costosas e innecesarias.

Sin lugar a dudas que los procesos de compra pública requieren el cumplimiento de estos principios, para garantizar el aprovechamiento óptimo de los recursos de la ciudadanía, y la prevención de los malos usos de los mismos.

Colaborador