- 1. La necesaria profesionalización de la contratación pública y su vinculación con los retos de Next Generation EU
Estos días se está dando vueltas a cómo gestionar de manera eficaz y eficiente el Fondo de Recuperación Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis COVID-19. En esta misma sede se han analizado los pilares de este instrumento1, se han realizado propuestas para el diseño de una adecuada gobernanza en su ejecución 2, se han apuntado reflexiones sobre su vinculación con la simplificación 3, la necesidad de no mermar los controles 4 y la oportunidad que puede suponer para lograr la igualdad de género a través de la contratación pública 5. Sin embargo, no podemos olvidar que todos estos retos tienen como elemento común la necesaria capacitación y profesionalización de las personas implicadas en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de los proyectos generados al amparo de esta gran oportunidad los cuales, en gran medida, repercutirán en el ámbito de la contratación pública.
Por ese motivo, considero un gran acierto que la Comisión Europea, fiel a su objetivo de mejorar la profesionalización de la contratación pública, haya diseñado ProcurCompEU6. Este instrumento pretende contribuir a la profesionalización de la contratación pública desde el reconocimiento y apoyo de su función estratégica, la cual le permite generar inversión pública destinada al crecimiento sostenible.
- 2. Los tres elementos básicos de ProcurCompEU: matriz de competencias, herramienta de autoevaluación y programa de formación
Esta nueva herramienta pivota sobre tres elementos que se retroalimentan y articulan de forma flexible: una matriz de competencias, una herramienta de autoevaluación y un programa de formación.
En la matriz de competencias se han seleccionado 30 competencias esenciales agrupadas en torno a dos grandes categorías (específicas de la contratación o genéricas) y cuatro niveles de conocimiento y capacidades dentro de cada una de ellas (básico, intermedio, avanzado o experto). La propia naturaleza de esta herramienta tiene como resultado que la mayor parte de competencias sean específicas de la contratación, las cuales a su vez se subdividen en horizontales, previas a la adjudicación y posteriores a ella. Las competencias genéricas también se articulan en torno a tres tipos: personales, de personas y de rendimiento.
Imagen 1: Fuente: ProcurCompEU. Marco Europeo de Competencias para los profesionales de la contratación pública, pág. 25.
En ProcurCompEU se detallan los conocimientos y capacidades vinculadas a cada una de las 30 competencias, así como las características que deben concurrir para determinar el nivel en el que tiene cada una de ellas. Véase, por ejemplo, la primera de las competencias: planificación.
Imagen 2: Fuente: ProcurCompEU- Competency matrix in table format. Español.
El segundo elemento de ProcurCompEU es la herramienta de autoevaluación. Una de las notas principales de dicha herramienta es su flexibilidad, motivo por el cual su diseño permite que cada organización o cada profesional pueda adaptarla, seleccionando las competencias más adecuadas o precisas objeto de evaluación.
La herramienta de autoevaluación se estructura en cinco pasos sucesivos: adaptar la matriz de competencias a las necesidades del profesional o la organización, definir los perfiles laborales que se pretenden evaluar, realizar la autoevaluación individual, recopilar y analizar los resultados y, finalmente, subsanar las deficiencias detectadas durante el proceso en materia de competencias.
Imagen 3: Fuente: ProcurCompEU. Marco Europeo de Competencias para los profesionales de la contratación pública, pág. 74.
Para facilitar la realización de esta tarea, la propia herramienta ofrece seis perfiles básicos “prediseñados”, para los cuales se han seleccionado las competencias que deben concurrir y su nivel de desarrollo. Estos perfiles básicos son: responsable de apoyo a la contratación pública, encargado único de contratación pública, especialista en contratación pública, especialista en una categoría, gestor de contratos y director de departamento. Es evidente que las competencias requeridas por el responsable de apoyo a la contratación pública, cuya labor es de apoyo al equipo de personal de contratación en los procesos y tareas de las que se encargue, serán muy diversas de las del director de departamento encargado de velar por poner en práctica los objetivos de las políticas de su organización y apoyar a sus equipos para lograr mejores resultados. Con base en esos perfiles, cada profesional u organización podrá definir las características más adecuadas para las labores a desempeñar.
No obstante, es preciso destacar que el objetivo de esta herramienta no es proporcionar ningún tipo de reconocimiento por los conocimientos y capacidades con que cuente el personal de contratación sino, por el contrario, ayudar a determinar las lagunas y mejorar la profesionalización de los equipos que, de una u otra manera, participan en los procesos de contratación pública. Conforme a esta finalidad en ProcurCompEU se proponen una serie de vías para subsanar las deficiencias encontradas: formación, selección de nuevo personal, contratación de expertos externos, cooperación con otros órganos de contratación compartiendo buenas prácticas o recurriendo a la contratación centralizada, o delegar sus funciones en centrales de compra.
Si la opción tomada por la organización es la formación de su personal, ProcurCompEU ofrece un programa de formación genérico articulado en torno a 30 módulos correspondientes a las 30 competencias seleccionadas. En cada uno de estos módulos se describe la competencia, se establecen unos temas sobre los que debe versar la formación y se disponen unos resultados de aprendizaje indicativos. Este programa de formación constituye una propuesta de contenido para cualquier tipo de entidad interesada en impartir o recibir formación en contratación pública para profesionales. Una vez más, el carácter flexible de esta herramienta permite su adaptación, de manera que se seleccionen los módulos necesarios y se opte por el método de enseñanza-aprendizaje más adaptado a cada ámbito o nivel de formación.
- 3. Pros y contras de esta valiosa herramienta y propuestas de futuro
No cabe duda de que ProcurCompEU es una herramienta de gran utilidad para conseguir la ansiada profesionalización en la contratación pública. Entre sus aspectos positivos se puede destacar la preselección de las 30 competencias necesarias para cualquier equipo dedicado a un proceso de contratación pública. Es importante destacar la valoración de estas competencias como un sumatorio. Es decir, no es preciso que una sola persona tenga todos esos conocimientos y capacidades en un nivel alto, sino que la distribución de las competencias y su grado dependerá de la estructura de cada organización, de la existencia de diversos perfiles laborales complementarios y de la creación de grupos de trabajo. Desde mi punto de vista, esta visión de conjunto sobre los miembros de la organización que se dedican a la contratación pública es otro de los aspectos positivos de la herramienta.
En relación con lo anterior, es también positiva la flexibilidad que aporta ProcurCompEU para adaptar los perfiles y las competencias requeridas para el personal de cada organización dedicado a la contratación pública. Así mismo, considero un plusvalor la concepción de la herramienta de autoevaluación como una forma de buscar soluciones ante las carencias detectadas y no tanto como un tipo de certificación de conocimientos o capacidades previamente adquiridas.
No obstante, la herramienta tiene también algunos puntos débiles. Uno de ellos es el carácter subjetivo de la autoevaluación, la cual carece de control o verificación posterior. Así, si un profesional se considera injustificadamente como experto en materia de contratos o si, por el contrario, se infravalora y autocalifica sus competencias como básicas, el resultado de la evaluación no será conforme a la realidad ni, por consiguiente, será útil para mejorar la profesionalización de la organización ni del particular. Este riesgo es mayor si los profesionales confunden la finalidad de la autoevaluación y piensan que está vinculada a algún tipo de beneficio o reconocimiento en su trabajo, ya que tenderán a valorarse de manera menos fiel a la realidad.
Junto a esto, otro aspecto negativo radica en la necesidad de tiempo y conocimientos previos para realizar de manera adecuada la autoevaluación. Efectivamente, al tratarse de una herramienta larga y detallada, será imposible que un profesional la rellene de manera adecuada si carece de alguno de los mencionados factores, ya que no podrá valorar de forma precisa si cuenta o no con las competencias requeridas en el nivel preciso.
Para evitar que estos aspectos tengan efectivamente consecuencias negativas y distorsionen los resultados, propongo la realización de tres concretas acciones. En primer lugar, con carácter previo a la autoevaluación, se puede organizar una sesión o preparar un breve documento donde se explique la herramienta, su funcionamiento y su finalidad En segundo lugar, se deberá reservar tiempo, dentro de la jornada laboral, para que los profesionales puedan realizar la autoevaluación con la atención necesaria. En tercer lugar, si el análisis de los resultados no parece adecuado a la realidad de la organización, se puede solicitar una revisión de los mismos por parte de un experto con capacidad de valorar las competencias de los profesionales implicados.
En relación con lo anterior resultan también de utilidad los consejos y buenas prácticas ofrecidos por algunas organizaciones que han utilizado previamente esta herramienta, recogidos en el documento “Self-Assessment Tool, User guide for Organisations” (version 1 December 2020, pág. 24). En síntesis se destaca la necesidad de adaptar las herramientas ofrecidas por la Comisión Europea a cada caso concreto y, en especial, a los marcos de competencias nacionales y/o regionales; la comunicación como clave del éxito de la herramienta: explicar sus objetivos y los beneficios que se obtendrán mediante su aplicación; ayudar a los participantes a comprender mejor las preguntas y a evaluar de forma más coherente sus conocimientos y habilidades; designar una persona de contacto encargada de responder las dudas que surjan durante el proceso y, finalmente, establecer un sistema de revisión que permita contrastar las respuestas de cada participante.
Corresponde ahora a las diversas organizaciones y administraciones públicas aprovechar esta novedosa y útil herramienta. Para ello deberán diseñar los perfiles laborales requeridos y promover la autoevaluación de las competencias de su personal, de manera que pongan remedio a los problemas o deficiencias encontrados. Junto a ellas y a título individual, todos los profesionales dedicados a la contratación pública pueden autoevaluar sus competencias y diseñar su estrategia de formación para solventar sus lagunas o mejorar sus conocimientos. En tercer lugar, los proveedores de formación podrán adecuar sus programas, de manera que respondan a las necesidades detectadas por las organizaciones y/o los particulares. Este trabajo conjunto permitirá, de una vez por todas, optimizar la profesionalización en la contratación pública y, en consecuencia, lograr la eficiencia en este importante ámbito.
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1 J.M. Gimeno Feliu (OBCP 25-01-2020) http://www.obcp.es/opiniones/los-pilares-de-next-generation-eu-y-la-contratacion-publica.
2 J.M. Gimeno Feliu (OBCP 25-01-2020) http://www.obcp.es/opiniones/de-las-ideas-la-accion-en-la-gestion-de-los-fondos-europeos-reflexiones-propositivas-para.
3 E. Hernáez Salguero (OBCP 30-11-2020) http://www.obcp.es/opiniones/reflexiones-sobre-la-nueva-vuelta-de-tuerca-la-compra-publica-derivada-de-las-exigencias.
4 P. Iglesias Rey (OBCP 27-11-2020) http://www.obcp.es/opiniones/el-proyecto-del-real-decreto-ley-por-el-que-se-aprueban-medidas-urgentes-para-la.
5 Mª A. Sanmartín Mora (OBCP 25-01-2021) http://www.obcp.es/opiniones/igualdad-de-genero-y-contratacion-publica-sera-el-programa-next-generation-ue-una.
6 https://ec.europa.eu/info/policies/public-procurement/support-tools-public-buyers/professionalisation-public-buyers/procurcompeu-european-competency-framework-public-procurement-professionals_es.